Sobre nuestra página

Estimados visitantes.
Ya llevamos más de 10 años trabajando con esta página, acercándoles información relevante de mudanzas internacionales.
Cualquier tema tratado aqui, por mas que ustedes lean que tiene fecha de años anteriores, esta vigente.
Siempre que sale algo nuevo, actualizamos la información de nuevas resoluciones, etc.
Estamos a su disposición para cualquier consulta puntual, en cualquiera de los medios de comunicación que prefieran.

info@hubargentina.com.ar
Instagram: Hub mudanzas internacionales
Twitter: HubArgentinaOK

miércoles, 10 de agosto de 2011

Reválida de títulos educativos en Argentina

¿Qué debo hacer para obtener el reconocimiento de los estudios de nivel secundario
realizados por mi hijo/a en el extranjero?

Los argentinos e hijos de argentinos tienen una normativa especial para convalidar los títulos
de nivel intermedio. Estos son los requisitos a cumplir:
 
Para iniciar el trámite de Convalidación los interesados deberán presentar la siguiente documentación en original y fotocopia simple y legible:

1. Documento Nacional de Identidad: 
en el caso de los extranjeros de no poseer el DNI.,  deberán presentar el documento de país de origen que fuera aceptado por las autoridades migratorias de Argentina.
En caso de no coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los personales se deberá presentar: Sentencia Judicial o Información Sumaria realizada ante Juzgado o Partida de Nacimiento según se trate la diferencia, a los efectos de expresar que dichos nombres representan a la misma y única persona.
2. Documentación escolar:
* A) Concentración de Notas o Histórico de Escolaridad o Certificado Oficial de Estudios o Transcripto de Notas o Analítico de Notas de todos los años de nivel medio cursados.
* B) Licencia de Nivel Medio o Certificado de Conclusión o Título o Diploma de Graduación. Legalizaciones que deberán constar en toda la documentación escolar extranjera:
- Autoridades educacionales a nivel estatal, regional o nacional
- Consulado Argentino del país donde fue extendida la documentación, los documentos producidos en este último serán extendidos sobre folios de seguridad filigranados y numerados (según Decreto Nº 1629) de no poseer el mencionado documento deberá ser legalizado ante la Cancillería Argentina (Dirección: Arenales Nº 819 - Capital Federal | Horario: 09:30 hs a 13:30hs).
Aclaración: De colocársele el sello de "APOSTILLA DE LA HAYA " no es necesaria ninguna legalización posterior. La Apostilla deberá legalizar la actuación de la Autoridad Educativa. La documentación que esté redactada en idioma extranjero (a excepción de la emitida por Brasil) debe ser traducida por Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores (Ley Nº 20.305 artículo 6º).
3. Partida de Nacimiento.

¿Qué debo hacer para obtener el reconocimiento de los estudios de nivel primario
realizados por mi hijo/a en el extranjero?
 
Los interesados deberán dirigirse al establecimiento educativo donde desea continuar sus estudios. El Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios actualiza periódicamente
los cambios de los Sistemas Educativos de los diferentes países con la finalidad de ofrecer la
información a las Direcciones Provinciales de Enseñanza de Nivel, a los Directivos de los Establecimientos Educativos y/o a los padres o tutores del interesado. La documentación a presentar es igual al caso de del nivel secundario.

¿Qué debo hacer para revalidar o convalidar los títulos universitarios realizados en el
extranjero?

El marco general para el reconocimiento de títulos universitarios extranjeros es una atribución de las Universidades Nacionales mediante la figura de reválida, siempre que las referidas universidades dispongan de una carrera de razonable equivalencia a la carrera de origen.
Los poseedores de títulos universitarios extranjeros (sean de nacionalidad argentina o extranjera) que deseen realizar exclusivamente estudios de postgrado, podrán inscribirse en forma directa, previo cumplimiento de las legalizaciones de estilo, siempre que la carrera de postgrado no exija en su desarrollo de una actividad profesional. Si exige una actividad profesional como las especialidades médicas, requiere previamente la reválida en una Universidad Nacional.
 
Hay convenios con distintos países que permiten una tramitación diferente:
 
Con Bolivia
 
Documentación a presentar para iniciar el trámite de convalidación de un título:

1) Fotocopia del Título Académico, del Título en Provisión Nacional y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. Por lo menos, en uno de ellos debe constar el Documento de dentidad
del solicitante, otorgado por el país de origen.
Cuando las fechas de expedición del Título Académico y del Título en Provisión Nacional no tengan un (1) año de diferencia entre sí, el peticionante deberá presentar la Resolución Administrativa del Ministerio de Salud en la que figure que se lo libera de cumplir el Servicio Social de Salud Rural Obligatorio.
2) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
a) Prefecto de la Zona que corresponda a la Universidad que expidió los Títulos. Si la Universidad está en La Paz deberán ser legalizados por la Secretaría de Educación.
b) Consulado Argentino en Bolivia: derechos consulares de acuerdo con el Decreto Nº 1629/01.
c) Después de ser sellados los documentos originales sacarles fotocopias.
3) Fotocopia certificada por Escribano Público argentino del Documento de Identidad boliviano
o del Pasaporte que está asentado en la documentación académica.
4) Fotocopia certificada por Escribano Público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
5) Nota al Señor Director Nacional de Gestión Universitaria en la que se solicita la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.
6) Programas de todas las asignaturas aprobadas. Personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título. Se exceptúan los médicos y odontólogos.
7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA Pizzurno 935, 1° piso, oficina 147.
Después de diez (10) días comunicarse con el Sector de Convalidación de Títulos  Universitarios y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo. En caso afirmativo presentar los originales en el Sector arriba nombrado de toda
la documentación que figura en el punto 1), para autenticar las fotocopias que obran en el Expediente.
Si el trámite no fuera hecho directamente por el interesado, sino por un tercero en su nombre, éste deberá contar con un poder especial otorgado en la Argentina ante Escribano Público y certificado por el Colegio de Escribanos. El mismo será entregado en el Sector de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros, para ser archivado.
Una vez dictada la Resolución Ministerial que otorga la convalidación del título, el interesado o su apoderado deberá presentar el Diploma original y el Documento Nacional de Identidad (DNI.) a los efectos de colocar en el mismo las constancias respectivas y para la suscripción del acta correspondiente

Con Colombia

1) Fotocopia del Título Académico y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. Por lo menos en uno de ellos debe constar el Documento de Identidad del solicitante otorgado por el país de origen.
2) Programas de todas las asignaturas aprobadas, con la carga horaria correspondiente a cada una de ellas, personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título. Certificado de la misma Universidad que otorgó el título, que acredite el campo laboral en el que puede desempeñarse el interesado en el país de origen; excepto que el título sea de médico, odontólogo, abogado o de otra carrera de índole tradicional.
3) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
a) Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES).
b) Ministerio de Relaciones Exteriores Colombiano mediante la Apostilla de La Haya. La Apostilla legaliza la firma de las autoridades colombianas y no requiere de otra legalización en la República Argentina.
También se puede optar por legalizar la documentación en el Consulado Argentino en Colombia de acuerdo con el Decreto Nº1629/01, que no requiere de otra legalización en la República Argentina.
c) Después de cumplimentar los incisos a) y b) sacar fotocopias de los documentos originales y proceder de acuerdo con lo indicado en el punto 7).
4) Fotocopia certificada por escribano público del Documento de Identidad colombiano, que está asentado en la documentación académica.
5) Fotocopia certificada por escribano público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
6) Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA para solicitar la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.
7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147)
Después de diez (10) días, comunicarse con el Área de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo.
En caso afirmativo, presentar los originales de toda la documentación que figura en el punto 1),
en el Área arriba nombrado, para autenticar las fotocopias que obran en el Expediente. Una vez dictada la Resolución Ministerial que otorga la convalidación del título, el interesado deberá presentarse con el Documento Nacional de Identidad y el diploma, a los efectos de colocar en el mismo las constancias respectivas y para la suscripción del Acta correspondiente.

Con España

1) Fotocopia del Título Académico y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. Por lo menos en uno de ellos debe constar el Documento de Identidad del solicitante otorgado por el país de origen.
2) Programas de todas las asignaturas aprobadas, con la carga horaria correspondiente a cada una de ellas, personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título.
Certificado de la misma Universidad que otorgó el título, que acredite el campo laboral en el que puede desempeñarse el interesado en el país de origen; excepto que el título sea de médico, odontólogo, abogado o de otra carrera de índole tradicional.
3) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
a) Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
b) Ministerio de Relaciones Exteriores de España mediante la Apostilla de La Haya. La Apostilla legaliza la firma de las autoridades españolas y no requiere de otra legalización en la
República Argentina.
También se puede optar por legalizar la documentación en el Consulado Argentino en España
de acuerdo con el Decreto Nº1629/01 de derechos consulares, que no requiere de otra legalización en la República Argentina.
c) Después de cumplimentar los incisos a) y b) sacar fotocopias de los documentos originales y proceder de acuerdo con lo indicado en el punto 7).
4) Fotocopia certificada por escribano público del Documento de Identidad español, que está asentado en la documentación académica.
5) Fotocopia certificada por escribano público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
6) Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA para solicitar la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.
7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147)
Después de diez (10) días, comunicarse con el Área de Convalidación de Títulos Universitarios
y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo.
En caso afirmativo, presentar los originales de toda la documentación que figura en el punto 1),
en el Área arriba nombrado, para autenticar las fotocopias que obran en el Expediente.
Una vez dictada la Resolución Ministerial que otorga la convalidación del título, el interesado deberá presentarse con el Documento Nacional de Identidad y el diploma, a los efectos de colocar en el mismo las constancias respectivas y para la suscripción del Acta correspondiente.

Con Ecuador

1) Fotocopia del Título y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. En uno de ellos o en un Certificado de la Universidad que expidió el título debe constar el Documento de Identidad del solicitante otorgado por el país de origen.
2) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
a) Ministerio de Educación del Ecuador.
b) Consulado Argentino en Ecuador.
c) Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino (Arenales 819 | Buenos Aires. Horario de
atención: 9:30 hs a 13:30 hs.).
d) Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Argentino- Sector Legalizaciones (Santa Fe 1548 | Piso 12 | Capital Federal. Horario de Atención: de 9:00 hs a 13:00 hs.).
e) Después de ser sellados los documentos originales sacarles fotocopias.
3) Fotocopia certificada por Escribano Público argentino del Documento de Identidad o del Pasaporte que está asentado en la documentación académica.
4) Fotocopia certificada por Escribano Público del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
5) Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA en la que se solicita la convalidación del título a los fines del ejercicio profesional en la República Argentina. Asimismo
debe optar por una Universidad Nacional para que realice el estudio de razonable equivalencia
y el dictamen técnico correspondiente. Indicar domicilio, teléfono y/o correo electrónico.
6) Programas de todas las asignaturas aprobadas. Personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título.
7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147)
Después de diez (10) días comunicarse con el Sector de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si el Expediente fue recibido por el mismo. En caso afirmativo presentar en el Sector mencionado los originales de toda la documentación que figura en el punto 1), para autenticar las fotocopias que obran en el Expediente.
Si el trámite no fuera hecho directamente por el interesado, sino por un tercero en su nombre, éste deberá contar con un poder especial otorgado en la Argentina ante Escribano Público y certificado por el Colegio de Escribanos. El mismo será entregado en el Sector de Convalidación de Títulos Universitarios y Alumnos Extranjeros para ser archivado.

Con Perú

1) Fotocopia del Título y del Certificado Analítico de Materias Aprobadas. En uno de ellos o en un Certificado de la Universidad que expidió el título debe constar el Documento de Identidad
del solicitante otorgado que lo identificó durante el desarrollo de la carrera en el país de origen.
2) Programas de todas las asignaturas aprobadas, con la carga horaria correspondiente a cada una de ellas, personalizados, foliados y sellados por la Universidad que expidió el título.
3) Los originales de la documentación mencionada tienen que estar sellados por:
a) Ministerio de Educación del Perú.
b) Consulado Argentino en Perú, de acuerdo con la reglamentación por Decreto Nº 1629/01 de
derechos consulares. No requiere posterior legalización en la República Argentina.
c) Después de cumplimentar los incisos a) y b) sacar fotocopias de los documentos originales
y proceder de acuerdo con lo indicado en el punto 7).
4) Fotocopia certificada por escribano público argentino del Documento Nacional de Identidad peruano, que identifica al interesado ante la Universidad de origen.
5) Fotocopia certificada por escribano público argentino del Documento Nacional de Identidad para extranjeros, hasta la hoja donde consta la situación migratoria del solicitante, inclusive.
6) Nota al señor DIRECTOR NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA para solicitar la convalidación del título. Indicar domicilio y teléfono.
7) Con las fotocopias de la documentación exigida dirigirse a MESA DE ENTRADAS del MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Pizzurno 935 | 1º piso | oficina 147) Después de diez (10) días, comunicarse con el Área Convalidación de Títulos Universitarios y
Alumnos Extranjeros a los efectos de informarse si fue recibido el expediente. En caso afirmativo, presentar los originales de la documentación académica que se especifica en el inciso 1), para la correspondiente legalización en el área citada.

** Texto extraido de Programa Provincia 25 dependiente del Ministerio del Interior de la Nación **

No hay comentarios:

Publicar un comentario