Sobre nuestra página

Estimados visitantes.
Ya llevamos más de 10 años trabajando con esta página, acercándoles información relevante de mudanzas internacionales.
Cualquier tema tratado aqui, por mas que ustedes lean que tiene fecha de años anteriores, esta vigente.
Siempre que sale algo nuevo, actualizamos la información de nuevas resoluciones, etc.
Estamos a su disposición para cualquier consulta puntual, en cualquiera de los medios de comunicación que prefieran.

info@hubargentina.com.ar
Instagram: Hub mudanzas internacionales
Twitter: HubArgentinaOK

viernes, 31 de julio de 2020

Consulado general en Toronto - Certificado de residencia

CERTIFICADO DE RESIDENCIA

I. GENERALIDADES
El Certificado de Residencia tiene como objetivo constatar que un ciudadano ha residido fuera del territorio argentino durante un periodo determinado.
Generalmente, este certificado es requerido para su presentacion ante la Administración Nacional de Aduanas para el ingreso de efectos personales y del hogar y/o un automovil, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demas gravamenes, de aquellos ciudadanos extranjeros que obtengan su residencia permanente en la Argentina y de aquellos argentinos que retornan al pais luego de haber residido mas de DOS (2) años en el exterior. 
Este certificado tambien es requerido por los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior para el ingreso de los bienes destinados a su actividad laboral, entendiéndose como tales las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos siempre que acrediten ser necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, y que no permitan presumir la instalación de talleres, laboratorios comerciales, industriales o semejantes, exentos del pago de derechos de importacion, impuestos, tasas, contribuciones y demas gravamenes.
La normativa especifica al respecto para ingreso de bienes de extranjeros que obtengan la residencia permanente en la Republica Argentina y de los argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, es la Resolucion General 3109/2011 (modificada por la R.G. 3181/2011) de la "Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP)" 
En dicha normativa, para el caso de los Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior, señala que se debera contar con el certificado de residencia consular donde conste el tiempo de residencia en el extranjero.
Dicha Resolucion de la AFIP establece tambien que toda documentacion emitida en el extranjero debe estar debidamente certificada o legalizada por el correspondiente Consulado argentino. Asimismo, con respecto al art. 5 inciso 7, en caso se presente en este Consulado General el titulo de propiedad del automotor, debera solicitarse la aplicacion de un visto consular
Importante:
Se recomienda al ciudadano argentino que retorne a la Republica establecer comunicacion, previamente a su arribo, con su despachante de aduanas o autoridad competente (Direccion General de Aduanas) a fin de asesorarse sobre la introduccion de maquinaria, aparatos e instrumentos que hacen al ejercicio de su profesion. 
II. REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO DE RESIDENCIA
1. Imprimir, completar el primer campo y tildar el casillero correspondiente de este formulario", fecharlo y firmarlo.
2. Debe vivir a la fecha en la dirección declarada.
3. Adjuntar constancias que certifiquen su permanencia en Canadá. Cabe aclarar que se colocará en el certificado las fechas que figuran en las constancias presentadas. Se deberán presentar constancias que abarquen todo el período que se quiere demostrar, por ej.: no es suficiente con la presentación de una sóla factura que abarque 1, 2 o 3 meses, para demostrar un año de residencia. Se acepta como válida la siguiente documentación:
  • boletas de servicios* (gas, electricidad, agua y teléfono fijo)
  • contrato de alquiler*
  • Licencia de conducir
  • Carnet de salud
  • Carta del empleador avalando la residencia del interesado, indicando las fechas y el lugar físico de trabajo. Esta carta deberá ser acompañada de la visa de Canadá en caso de corresponder.
  • Si permaneció en el Canada por motivos de estudio, podrá presentar carta de la institución donde curso dichos estudios, indicando las fechas y el lugar físico de cursado junto a la visa Canadiense que aparece en el pasaporte.
  • Otra documentación que a criterio del interesado compruebe su residencia en esta jurisdicción.
*Si esta documentación se encuentra en nombre de un tercero, deberá estar acompañada por una declaración del mismo/a realizada frente a un Notario Público local que se encuentre registrado en el este Consulado General.
*Este Consulado General podrá requerir constancias extras si tras evaluar las ya presentadas, éstas se considerasen insuficientes.
En caso de no poseer la documentación anteriormente mencionada este Consulado General solicitará al interesado un Movimiento Migratorio que podrá obtenerse en Canada Border Services Agency (CBSA).
4. Presentar DNI original, Pasaporte argentino y canadiense de corresponder.
5. Presentar Declaración Jurada de haber vivido en Canadá en las fechas informadas, con firma del interesado. 6. Abonar el arancel consular vía "money order" o cheque certificado a la orden del “Consulate General of Argentina”. Consulte el monto del arancel haciendo click aquí. El arancel mencionado es por persona solicitante.
III. PROCEDIMIENTO:
1. El certificado se procesa dentro de los 5 días hábiles de presentado el documento. Solicitudes de urgencia se procesan dentro de las 48 hs. de recibidas. Se debe acompañar un "money order" por la suma del arancel respectivo de "urgencia". Consulte el monto del arancel en este enlace.
2. Enviar la documentación citada precedentemente acompañando un sobre prepago (ejemplo: Xpress Post del Canada Post) o courier slip, con el waybill debidamente completo por el remitente, para su devolución a domicilio denunciado.
3. Si el interesado NO proveyó su sobre prepago o courier slip, con el waybill debidamente completo por el remitente, para su devolución a domicilio denunciado, le aconsejamos hacerlo para asegurar su devolución a domicilio. Alternativamente, el interesado puede concurrir personalmente a nuestras oficinas a retirar su documentación.
NOTA: Este Consulado General no se hace responsable por demoras o pérdidas en el correo o courier.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
5001 Yonge Street, Suite 201, Toronto, Ontario - Toronto - Código postal: M2N 6P6
Tel: 0014169559075 | Fax: 0014169550868




Esperamos que la información sea de ayuda.
Nos cuidamos entre todos

www.mudarseaargentina.com
info@hubargentina.com.ar
En Argentina: (05411)  4373-2244 / 66
Desde España: 911 868 033
Contamos con canales de comunicación via Whatsapp.
También pueden encontrarnos en:
Twitter: @HubArgentinaOK
Instagram: @hub_mudanzas_internacionales





No hay comentarios:

Publicar un comentario